Friday, March 12, 2010

Martes 2 de Marzo de 2010. Cay A'Leau.






Tenemos una reunión en el colegio con los profesores a las 8 a.m., justo antes del comienzo de la primera clase. Xavier explica la filosofía de Kakok Foundation y su estatus como entidad de caridad. No somos una empresa y la escuela no es una empresa. La escuela Etoile du Matin fue construida para la comunidad. Les preguntamos sobre su trabajo en el colegio y cualquier sugerencia que puedan tener.

Hoy es el “Dispensario Kakok Sobre Ruedas”. Nos vamos con el personal de la clínica a pasar el día a Cay à L’Eau para atender a la población de esta pequeña isla. El Capitán Pierrot, un pescador local, nos lleva a 5 de nosotros, bastantes medicamentos y suministros durante 30 minutos en su pequeña barca en medio de grandes olas debido al fuerte viento.

Cay à L’Eau es de alguna manera caótico. Hay más de 100 personas, la mayoría mujeres y niños, apiñados en la pequeña escuela esperando a que nos establezcamos. Surzie está al cargo de la farmacia, Zet hace el selección de pacientes, los registra escribiendo en una hoja de papel sus nombres, edad, problemas de salud, temperatura y presión sanguínea. Marie y yo ayudamos con el flujo de pacientes y asistimos a Xavier.

Visitamos un total de 52 pacientes con problemas de salud muy similares a los vistos en Ile à Vache: hipertensión, malaria, infecciones, problemas de piel, heridas, dolor de espalda y aquí en particular hay muchos problemas oculares y cataratas. La isla se encuentra casi deforestada de cualquier árbol y está cubierta por arena blanca por lo que la cantidad de luz es enorme.

El paciente más longevo es una anciana de 82 años y el más joven un bebé de 19 días. Repartimos muchos medicamentos. No podemos ver a todos los paciente porque nuestro capitán necesita regresar a las 2 p.m. Andando de vuelta al hotel nos cruzamos con el abuelo del bebé de las convulsiones. Nos cuenta que todavía no tienen ninguna noticia.

En total hemos visto un buen numero de personas, la mayoría niños, desplazados desde PAP que viven ahora en Ile à Vache, e incluso en Cay à L’Eau. Hemos oído que en torno a 500.000 personas han abandonado PAP.

No comments:

Post a Comment