Friday, March 12, 2010

Viernes 26 de febrero de 2010. La escuela.





La pasada noche soportamos fuertes vientos que no han remitido hasta hoy al mediodía. No podemos parar de pensar en todas esas personas que viven en tiendas de campaña que vimos paralelas a la carretera. Probablemente se hayan volado a mitad de la noche.

Por la mañana tenemos otra tanda en la clínica. Casos de artritis, bronquitis, fiebre, un hombre con una infección genital aguda, un niño con un gran absceso en la pierna que tiene que ser abierto y drenado. Varios casos de hipertensión y de diabetes que vinieron para el seguimiento previsto de su tratamiento. S, una paciente sicótica habitual vino para recibir su medicación. Esta paciente ha tenido una recuperación importante, mejorando su calidad de vida desde que esta bajo tratamiento ya que estaba marginada por la incomprensión de la comunidad sobre su estado. Xavier trató más casos de problemas severos de piel.

Por la tarde tuvimos reunión en el colegio con los padres, administradores y profesores. La reunión fue intensa, con más de 100 personas. Explicamos a los padres el esfuerzo que realiza Kakok Foundation con el objetivo de ayudar a su comunidad a través de la salud y de la educación. Enfatizamos la idea de que a pesar de que ellos no tienen que pagar la escolarización de sus hijos el colegio no es gratuito. Les mostramos el coste anual total y el desglose por alumno. Con esto ayudamos a que comprendan el esfuerzo necesario para mantener la escuela en funcionamiento.

Les explicamos que hay mucha solidaridad hacia Haití y somos conscientes del nivel de pobreza de su comunidad y de ahí nuestro esfuerzo por que la clínica y la escuela sean 100% gratis. Pero les pedimos que contribuyan con su comunidad como una manera de pagar por esta educación gratuita y asistencia sanitaria que reciben. Pedimos a todos los padres con hijos en la escuela que ofrezcan horas de voluntariado para limpiar el poblado y las playas. Cada niño cuyos padres participen en trabajos en beneficio de la comunidad recibirá a cambio un cupón para asistir a la escuela. También les pedimos que se responsabilicen del buen estado de los libros de la escuela que se les dan a sus hijos para poder tener una biblioteca con libros que reduzca el costo anual de material.

La reunión se alargó más de dos horas y fue bastante exitosa. Entre las personas que preguntaban y realizaban sugerencias estaba Jean Hughe Pierre. Un joven de Île à Vache a quien hemos estado ayudando Xavier y yo para pagar sus estudios en Puerto Príncipe. Lo conocimos a través de su hermano Yvenel, un chico con un talento natural en la pintura. En los últimos años le hemos encargado que pintara muchos de los carteles de la escuela y la clínica. Hace un par de años le ofrecimos ayudarle a pagar los estudios de pintura en Les Cayes si decidía seriamente estudiar una carrera.

Yvenel empezó a trabajar en Port Morgan, el hotel donde siempre nos quedamos en Île à Vache, y un día nos recordó la oferta que le hicimos. Sin embargo en vez de pedirnos la ayuda para si mismo nos la pidió para su hermano menor Jean Hughe, un estudiante brillante, para cursar estudios universitarios en PAP para ser profesor.

Nos conmovió la generosidad de Yvenel y nos comprometimos a pagar los estudios de Jean Hughe en la universidad de PAP. Jean estaba en PAP cuando ocurrió el terremoto el pasado 12 de enero. Estuvo atrapado un día bajo los escombros de la casa de su primo donde estaba viviendo. Ha perdido todo y muchos de sus compañeros. Su escuela esta destrozada, el está psicológicamente afectado y no sabe cuando o si va a poder seguir su carrera.
En la reunión de la escuela Jean Hughe preguntó que se podría hacer para ayudar a aquellos alumnos aventajados. Se ofreció a dar clase a los más brillantes con el fin de mejorar sus oportunidades. Explicó que se sentía obligado a ayudar a la comunidad por la forma en que él había sido ayudado. Esto nos ha hecho pensar en la posibilidad de empezar un programa para financiar educación secundaria en Les Cayes cada año para el mejor estudiante que acabe el ciclo escolar.

No comments:

Post a Comment