Friday, March 12, 2010

Lunes 1 de Marzo de 2010. El dispensario.

Hoy ha sido un día duro. Esta mañana hemos ido a la clínica en barco ya que llevábamos varias cajas con abastecimiento médico. Son parte de los suministros de ayuda que llegaron al hotel Port Morgan desde Martinica. El resto fue a parar a la clínica de Seur Flora.

A medida que nos ponemos a atender pacientes una familia llega angustiada con un bebé de 8 meses que sufre convulsiones severas. El bebé tenía 40 de fiebre y una gran dificultad respiratoria. Estaba totalmente rígido. Cunde el pánico. Javier le suministra oxigeno y le coloca una sonda gastrointestinal para vaciarle el estomago y evitar que el bebe inhale su vómito. Al mismo tiempo emplea una jeringuilla para darle paracetamol en su boca. No tenemos Valium intravenoso para inyectarle. Llenamos una palangana con agua y sumergimos al bebe para conseguir que le baje la fiebre. Somos conscientes de que necesitamos trasladarlo al hospital en Les Cayes para que sobreviva.

Llamé al hotel Port Morgan y le pedí que nos mandara una barca para transportar al bebé a la isla principal. Les pedí que me enviaran algo de dinero con la barca y que nos arreglaran el transporte terrestre en Les Cayes para llevarlo hasta el hospital. En Haití no hay sanidad estatal subvencionada, si no puedes pagarla, no recibes el tratamiento.

Después de 45 minutos una pequeña barca del hotel llega y Javier se marcha con el bebe, su madre, su abuela y Surzie. Es una barca pequeña a la que le costará un buen rato llegar a la isla principal. Me quedo en la clínica con Zet, la asistente de enfermería, y ayudamos al resto de pacientes tan bien como podemos.

Pasaron horas hasta saber que había ocurrido. Hasta bien entrada la tarde no recibimos noticias. Después de abandonar la clínica Port Morgan mando una barca más rápida para que siguiera a la primera que mandaron. Las cuatro personas y el bebé tuvieron que cambiar de barco en altamar. Una vez llegados a Les Cayes el transporte que les esperaba era una motocicleta! Javier se montó con el bebé y fueron rápidamente al hospital. Cuando llegaron las convulsiones habían disminuido y el bebé fue atendido directamente por un pediatra. Javier pagó la admisión y aseguró al hospital que nosotros pagaríamos la factura. Todavía no sabemos el diagnóstico final pero parece ser que sufría de bronquitis severa. Tiene buenas esperanzas de recuperación.

Por la tarde tuvimos una reunión de cuentas con el administrador del colegio y con la directora. No estamos totalmente satisfechos con la forma que se está llevando el colegio y empezamos a pensar soluciones

No comments:

Post a Comment