Friday, March 12, 2010

Miércoles 24 de Febrero 2010. Llegada

Llegamos a Puerto Príncipe (PAP) desde Miami en un avión cargado de exiliados haitianos y miembros de varias asociaciones de caridad y misioneros. El edificio del aeropuerto de (PAP) está cerrado debido a los daños que sufrió y se habilitado un hangar como Terminal.

Esta vez nos tocó conducir de Puerto Príncipe a Les Cayes debido a que los vuelos domésticos no operan todavía al 100%. Nos llevo 5 horas cubrir el trayecto de aproximadamente 225 Km. y más de una hora y media atravesar la ciudad de PAP. La capital se ha convertido en un campo de refugiados enorme y el nivel de destrucción es terrible. Los edificios y casas que se derrumbaron están en su mayoría aplastados con el consiguiente nivel de fallecimientos.

Al salir de PAP nos sorprendió ver la gran cantidad de destrucción que se ha producido en todas las comunidades a lo largo de nuestro camino. Paralelamente a la carretera se alinean poblados campamento durante muchos kilómetros y la carretera de por si ha sufrido importantes daños en varios puntos. Hasta que no nos aproximamos a Les Cayes no pudimos ver vida normal, las carreteras con un tumulto de niños vestidos con sus uniformes escolares.

En Les Cayes fuimos a visitar La Bonet, un negocio de ordenadores que queremos asociar a nuestro proyecto informático. Llegamos finalmente a île à Vache alrededor de 10 horas después de haber salido de Miami. La isla está tranquila como siempre, pero la gente está sufriendo las consecuencias económicas de la catástrofe que ha destrozado el país. Hay menos trabajo tanto en Les Cayes como en la isla. Los hoteles de la isla no tienen turistas y han tenido que recortar su plantilla. También hay diversas personas que se han trasladado a Île à Vache, pero no muchas, y la mayoría de gente ha perdido algún conocido o familiar que vivía en las zonas afectadas.

Ha habido varias iniciativas humanitarias que han llegado a île à Vache tras el terremoto. Los propietarios del Abaka Bay Hotel trajeron un barco con comida y diferentes suministros. Dos catamaranes de Martinica trajeron arroz, comida para bebés, medicamentos y otros suministros al hotel Port Morgan. Desde allí los víveres están siendo repartidos al Orfanato Sol Flora de Madame Bernard y también a nuestra clínica Kakok. 


No comments:

Post a Comment