Friday, March 12, 2010

Jueves 25 de Febrero 2010. Día de trabajo en el dispensario


Hemos estado corriendo temprano por la mañana alrededor de la isla. Hemos visto a F, una chica con retraso mental que sabemos que fue violada años atrás. Nos contaron que fue violada por segunda vez el año pasado y se quedó embarazada. Preguntamos por su bebé y nos contaron que F estuvo muy enferma durante su embarazo y que el bebé falleció en el hospital de Les Cayes. La vemos más callada que nunca y sin duda se ha convertido en una niña triste. Javier se ha cuenta de que tiene una especie de sarpullido y le pide que venga a la clínica a última hora.

A continuación vamos a la clínica. Hay 17 pacientes en espera. Entre las enfermedades que tratamos hoy encontramos dos casos de malaria (diagnosticados con el microscopio), una muñeca rota, deshidratación de un bebe, casos malignos de alergias en la piel, pescadores con cortes en las manos, gente mayor con hipertensión, afecciones de corazón y flojera general y dos casos de asma. 

F viene a la clínica y no consigo arrancarle una sonrisa, ni siquiera dándole chocolate o enseñándole las fotos que le tomo con la cámara. En el pasado siempre reaccionaba alegremente a estas dos cosas.

Javier le ha preguntado a Surzie, la enfermera al cargo de la clínica si ha hablado alguna vez con la madre de F sobre la posibilidad de que F tome anticonceptivos. La madre de F le dijo a Surzie que si aceptó a prevenirse cualquier embarazo no deseado y le hacemos una prueba de embarazo para asegurarnos de que no está embarazada antes de empezar a suministrarle anticonceptivos.

La clínica tiene una buena previsión de medicamentos pero nos hemos dado cuenta de que faltan suministros básicos (baterías para el estereoscopio, agujas para sacar sangre...)

Por la tarde nos sentamos con los administradores de la escuela, Alexy y Marie Anne. Hemos organizado una reunión con padres y profesores para mañana viernes. También estamos contactando con todas las organizaciones que sabemos que estas actualmente intentando ayudar Île à Vache para ver si podemos coordinar los esfuerzos para ser más eficientes. El sábado visitaremos Sor Flora en Madame Bernard y el martes tenemos clínica en Cay à l'Eau.

Otro proyecto que estamos tratando de iniciar durante esta visita es la purificación del agua. Hemos hecho una lista con una serie de buenos trabajadores que están actualmente sin trabajo para la construcción de dos prototipos de filtros de arena. 

No comments:

Post a Comment