Friday, March 12, 2010

Miércoles 24 de Febrero 2010. Llegada

Llegamos a Puerto Príncipe (PAP) desde Miami en un avión cargado de exiliados haitianos y miembros de varias asociaciones de caridad y misioneros. El edificio del aeropuerto de (PAP) está cerrado debido a los daños que sufrió y se habilitado un hangar como Terminal.

Esta vez nos tocó conducir de Puerto Príncipe a Les Cayes debido a que los vuelos domésticos no operan todavía al 100%. Nos llevo 5 horas cubrir el trayecto de aproximadamente 225 Km. y más de una hora y media atravesar la ciudad de PAP. La capital se ha convertido en un campo de refugiados enorme y el nivel de destrucción es terrible. Los edificios y casas que se derrumbaron están en su mayoría aplastados con el consiguiente nivel de fallecimientos.

Al salir de PAP nos sorprendió ver la gran cantidad de destrucción que se ha producido en todas las comunidades a lo largo de nuestro camino. Paralelamente a la carretera se alinean poblados campamento durante muchos kilómetros y la carretera de por si ha sufrido importantes daños en varios puntos. Hasta que no nos aproximamos a Les Cayes no pudimos ver vida normal, las carreteras con un tumulto de niños vestidos con sus uniformes escolares.

En Les Cayes fuimos a visitar La Bonet, un negocio de ordenadores que queremos asociar a nuestro proyecto informático. Llegamos finalmente a île à Vache alrededor de 10 horas después de haber salido de Miami. La isla está tranquila como siempre, pero la gente está sufriendo las consecuencias económicas de la catástrofe que ha destrozado el país. Hay menos trabajo tanto en Les Cayes como en la isla. Los hoteles de la isla no tienen turistas y han tenido que recortar su plantilla. También hay diversas personas que se han trasladado a Île à Vache, pero no muchas, y la mayoría de gente ha perdido algún conocido o familiar que vivía en las zonas afectadas.

Ha habido varias iniciativas humanitarias que han llegado a île à Vache tras el terremoto. Los propietarios del Abaka Bay Hotel trajeron un barco con comida y diferentes suministros. Dos catamaranes de Martinica trajeron arroz, comida para bebés, medicamentos y otros suministros al hotel Port Morgan. Desde allí los víveres están siendo repartidos al Orfanato Sol Flora de Madame Bernard y también a nuestra clínica Kakok. 


Jueves 25 de Febrero 2010. Día de trabajo en el dispensario


Hemos estado corriendo temprano por la mañana alrededor de la isla. Hemos visto a F, una chica con retraso mental que sabemos que fue violada años atrás. Nos contaron que fue violada por segunda vez el año pasado y se quedó embarazada. Preguntamos por su bebé y nos contaron que F estuvo muy enferma durante su embarazo y que el bebé falleció en el hospital de Les Cayes. La vemos más callada que nunca y sin duda se ha convertido en una niña triste. Javier se ha cuenta de que tiene una especie de sarpullido y le pide que venga a la clínica a última hora.

A continuación vamos a la clínica. Hay 17 pacientes en espera. Entre las enfermedades que tratamos hoy encontramos dos casos de malaria (diagnosticados con el microscopio), una muñeca rota, deshidratación de un bebe, casos malignos de alergias en la piel, pescadores con cortes en las manos, gente mayor con hipertensión, afecciones de corazón y flojera general y dos casos de asma. 

F viene a la clínica y no consigo arrancarle una sonrisa, ni siquiera dándole chocolate o enseñándole las fotos que le tomo con la cámara. En el pasado siempre reaccionaba alegremente a estas dos cosas.

Javier le ha preguntado a Surzie, la enfermera al cargo de la clínica si ha hablado alguna vez con la madre de F sobre la posibilidad de que F tome anticonceptivos. La madre de F le dijo a Surzie que si aceptó a prevenirse cualquier embarazo no deseado y le hacemos una prueba de embarazo para asegurarnos de que no está embarazada antes de empezar a suministrarle anticonceptivos.

La clínica tiene una buena previsión de medicamentos pero nos hemos dado cuenta de que faltan suministros básicos (baterías para el estereoscopio, agujas para sacar sangre...)

Por la tarde nos sentamos con los administradores de la escuela, Alexy y Marie Anne. Hemos organizado una reunión con padres y profesores para mañana viernes. También estamos contactando con todas las organizaciones que sabemos que estas actualmente intentando ayudar Île à Vache para ver si podemos coordinar los esfuerzos para ser más eficientes. El sábado visitaremos Sor Flora en Madame Bernard y el martes tenemos clínica en Cay à l'Eau.

Otro proyecto que estamos tratando de iniciar durante esta visita es la purificación del agua. Hemos hecho una lista con una serie de buenos trabajadores que están actualmente sin trabajo para la construcción de dos prototipos de filtros de arena. 

Viernes 26 de febrero de 2010. La escuela.





La pasada noche soportamos fuertes vientos que no han remitido hasta hoy al mediodía. No podemos parar de pensar en todas esas personas que viven en tiendas de campaña que vimos paralelas a la carretera. Probablemente se hayan volado a mitad de la noche.

Por la mañana tenemos otra tanda en la clínica. Casos de artritis, bronquitis, fiebre, un hombre con una infección genital aguda, un niño con un gran absceso en la pierna que tiene que ser abierto y drenado. Varios casos de hipertensión y de diabetes que vinieron para el seguimiento previsto de su tratamiento. S, una paciente sicótica habitual vino para recibir su medicación. Esta paciente ha tenido una recuperación importante, mejorando su calidad de vida desde que esta bajo tratamiento ya que estaba marginada por la incomprensión de la comunidad sobre su estado. Xavier trató más casos de problemas severos de piel.

Por la tarde tuvimos reunión en el colegio con los padres, administradores y profesores. La reunión fue intensa, con más de 100 personas. Explicamos a los padres el esfuerzo que realiza Kakok Foundation con el objetivo de ayudar a su comunidad a través de la salud y de la educación. Enfatizamos la idea de que a pesar de que ellos no tienen que pagar la escolarización de sus hijos el colegio no es gratuito. Les mostramos el coste anual total y el desglose por alumno. Con esto ayudamos a que comprendan el esfuerzo necesario para mantener la escuela en funcionamiento.

Les explicamos que hay mucha solidaridad hacia Haití y somos conscientes del nivel de pobreza de su comunidad y de ahí nuestro esfuerzo por que la clínica y la escuela sean 100% gratis. Pero les pedimos que contribuyan con su comunidad como una manera de pagar por esta educación gratuita y asistencia sanitaria que reciben. Pedimos a todos los padres con hijos en la escuela que ofrezcan horas de voluntariado para limpiar el poblado y las playas. Cada niño cuyos padres participen en trabajos en beneficio de la comunidad recibirá a cambio un cupón para asistir a la escuela. También les pedimos que se responsabilicen del buen estado de los libros de la escuela que se les dan a sus hijos para poder tener una biblioteca con libros que reduzca el costo anual de material.

La reunión se alargó más de dos horas y fue bastante exitosa. Entre las personas que preguntaban y realizaban sugerencias estaba Jean Hughe Pierre. Un joven de Île à Vache a quien hemos estado ayudando Xavier y yo para pagar sus estudios en Puerto Príncipe. Lo conocimos a través de su hermano Yvenel, un chico con un talento natural en la pintura. En los últimos años le hemos encargado que pintara muchos de los carteles de la escuela y la clínica. Hace un par de años le ofrecimos ayudarle a pagar los estudios de pintura en Les Cayes si decidía seriamente estudiar una carrera.

Yvenel empezó a trabajar en Port Morgan, el hotel donde siempre nos quedamos en Île à Vache, y un día nos recordó la oferta que le hicimos. Sin embargo en vez de pedirnos la ayuda para si mismo nos la pidió para su hermano menor Jean Hughe, un estudiante brillante, para cursar estudios universitarios en PAP para ser profesor.

Nos conmovió la generosidad de Yvenel y nos comprometimos a pagar los estudios de Jean Hughe en la universidad de PAP. Jean estaba en PAP cuando ocurrió el terremoto el pasado 12 de enero. Estuvo atrapado un día bajo los escombros de la casa de su primo donde estaba viviendo. Ha perdido todo y muchos de sus compañeros. Su escuela esta destrozada, el está psicológicamente afectado y no sabe cuando o si va a poder seguir su carrera.
En la reunión de la escuela Jean Hughe preguntó que se podría hacer para ayudar a aquellos alumnos aventajados. Se ofreció a dar clase a los más brillantes con el fin de mejorar sus oportunidades. Explicó que se sentía obligado a ayudar a la comunidad por la forma en que él había sido ayudado. Esto nos ha hecho pensar en la posibilidad de empezar un programa para financiar educación secundaria en Les Cayes cada año para el mejor estudiante que acabe el ciclo escolar.

Sábado 27 de Febrero de 2010. Madam Bernard.

La pasada noche llovió torrencialmente y una vez mas nuestros pensamientos estuvieron con todos aquellos que están refugiados en tiendas de campaña.
Corrimos temprano por la mañana a Madam Bernard (una distancia de 2 horas a pie) para hablar con Seur Flora. Ella dirige un orfanato con 65 niños, 20 de los cuales sufren discapacidad severa. También lleva un colegio con 400 alumnos y una clínica. Es una monja canadiense, enérgica y diminuta que lleva trabajando en Île à Vache desde hace 22 años.

En nuestro camino hacia Madame Bernard nos paramos en cada poblado con escuela para hablar con los encargados. Recopilamos información e hicimos contactos con el objetivo de conocer mejor los recursos de la isla y ver si se pueden aunar esfuerzos en el futuro.

Seur Flora nos pone al día de su organización. Han llegado a Ile a Vache unos 100 niños de PAP que han perdido a sus padres. La mayoría viven con familias locales pero ella se encarga de escolarizarlos y darles de comer. Recibió abastecimiento de comida a través de los helicópteros de ayuda internacional y esta recibiendo ayuda de CRS y USAID HAITI. Intercambiamos información sobre el funcionamiento del colegio, libros y compras de medicamentos. Le damos una donación de $1000.

Nos apresuramos en volver porque se estaban concentrando nubarrones. Llegamos a Port Morgan justo cuando parecía que el cielo iba a caerse sobre nuestras cabezas. Ha habido lluvias torrenciales todo el resto del día, tenemos goteras en la habitación y no vemos ni a pocos metros de distancia. Hemos oído que se ha inundado Les Cayes, no podemos imaginarnos lo que debe estar pasando con toda la gente de la isla principal.

Lunes 1 de Marzo de 2010. El dispensario.

Hoy ha sido un día duro. Esta mañana hemos ido a la clínica en barco ya que llevábamos varias cajas con abastecimiento médico. Son parte de los suministros de ayuda que llegaron al hotel Port Morgan desde Martinica. El resto fue a parar a la clínica de Seur Flora.

A medida que nos ponemos a atender pacientes una familia llega angustiada con un bebé de 8 meses que sufre convulsiones severas. El bebé tenía 40 de fiebre y una gran dificultad respiratoria. Estaba totalmente rígido. Cunde el pánico. Javier le suministra oxigeno y le coloca una sonda gastrointestinal para vaciarle el estomago y evitar que el bebe inhale su vómito. Al mismo tiempo emplea una jeringuilla para darle paracetamol en su boca. No tenemos Valium intravenoso para inyectarle. Llenamos una palangana con agua y sumergimos al bebe para conseguir que le baje la fiebre. Somos conscientes de que necesitamos trasladarlo al hospital en Les Cayes para que sobreviva.

Llamé al hotel Port Morgan y le pedí que nos mandara una barca para transportar al bebé a la isla principal. Les pedí que me enviaran algo de dinero con la barca y que nos arreglaran el transporte terrestre en Les Cayes para llevarlo hasta el hospital. En Haití no hay sanidad estatal subvencionada, si no puedes pagarla, no recibes el tratamiento.

Después de 45 minutos una pequeña barca del hotel llega y Javier se marcha con el bebe, su madre, su abuela y Surzie. Es una barca pequeña a la que le costará un buen rato llegar a la isla principal. Me quedo en la clínica con Zet, la asistente de enfermería, y ayudamos al resto de pacientes tan bien como podemos.

Pasaron horas hasta saber que había ocurrido. Hasta bien entrada la tarde no recibimos noticias. Después de abandonar la clínica Port Morgan mando una barca más rápida para que siguiera a la primera que mandaron. Las cuatro personas y el bebé tuvieron que cambiar de barco en altamar. Una vez llegados a Les Cayes el transporte que les esperaba era una motocicleta! Javier se montó con el bebé y fueron rápidamente al hospital. Cuando llegaron las convulsiones habían disminuido y el bebé fue atendido directamente por un pediatra. Javier pagó la admisión y aseguró al hospital que nosotros pagaríamos la factura. Todavía no sabemos el diagnóstico final pero parece ser que sufría de bronquitis severa. Tiene buenas esperanzas de recuperación.

Por la tarde tuvimos una reunión de cuentas con el administrador del colegio y con la directora. No estamos totalmente satisfechos con la forma que se está llevando el colegio y empezamos a pensar soluciones

Martes 2 de Marzo de 2010. Cay A'Leau.






Tenemos una reunión en el colegio con los profesores a las 8 a.m., justo antes del comienzo de la primera clase. Xavier explica la filosofía de Kakok Foundation y su estatus como entidad de caridad. No somos una empresa y la escuela no es una empresa. La escuela Etoile du Matin fue construida para la comunidad. Les preguntamos sobre su trabajo en el colegio y cualquier sugerencia que puedan tener.

Hoy es el “Dispensario Kakok Sobre Ruedas”. Nos vamos con el personal de la clínica a pasar el día a Cay à L’Eau para atender a la población de esta pequeña isla. El Capitán Pierrot, un pescador local, nos lleva a 5 de nosotros, bastantes medicamentos y suministros durante 30 minutos en su pequeña barca en medio de grandes olas debido al fuerte viento.

Cay à L’Eau es de alguna manera caótico. Hay más de 100 personas, la mayoría mujeres y niños, apiñados en la pequeña escuela esperando a que nos establezcamos. Surzie está al cargo de la farmacia, Zet hace el selección de pacientes, los registra escribiendo en una hoja de papel sus nombres, edad, problemas de salud, temperatura y presión sanguínea. Marie y yo ayudamos con el flujo de pacientes y asistimos a Xavier.

Visitamos un total de 52 pacientes con problemas de salud muy similares a los vistos en Ile à Vache: hipertensión, malaria, infecciones, problemas de piel, heridas, dolor de espalda y aquí en particular hay muchos problemas oculares y cataratas. La isla se encuentra casi deforestada de cualquier árbol y está cubierta por arena blanca por lo que la cantidad de luz es enorme.

El paciente más longevo es una anciana de 82 años y el más joven un bebé de 19 días. Repartimos muchos medicamentos. No podemos ver a todos los paciente porque nuestro capitán necesita regresar a las 2 p.m. Andando de vuelta al hotel nos cruzamos con el abuelo del bebé de las convulsiones. Nos cuenta que todavía no tienen ninguna noticia.

En total hemos visto un buen numero de personas, la mayoría niños, desplazados desde PAP que viven ahora en Ile à Vache, e incluso en Cay à L’Eau. Hemos oído que en torno a 500.000 personas han abandonado PAP.

Miércoles 3 de Marzo de 2010, 2010. De vuelta a Miami



Hoy regresamos a Miami. La barca del hotel nos lleva a Les Cayes donde quedamos con el hombre que llevó a Xavier y al bebé al hospital en moto. Nos contó que había vuelto al hospital para preguntar por el bebé ya que se sentía orgulloso de haber podido ayudar. Nos contó que jamás había usado su moto como servicio de ambulancia y que el bebé parece estar recuperándose.

Hemos conseguido colarnos en una avioneta de 5 plazas de Les Cayes a PAP. El avión pertenece a MAF, una misión de los Estados Unidos que pilota pequeños aviones para transportar las ayudas. Están trayendo suministros a Les Cayes y nos venden pasajes para los asientos vacíos a nosotros y a otras 4 personas.
Xavier está llamando al doctor que atendió al bebé en el hospital de Les Cayes y le está contando que el bebé se ha recuperado y que los padres se lo llevaron a casa sin querer que se le hiciera ninguna prueba adicional.
Ya hemos llegado a casa.